lunes, 8 de agosto de 2011

Mensaje a los Sanjuanistas

Después de la década de los noventa, el cambio del mundo se acelera. Esta transformación fue generada por el conocimiento y el promotor fue la tecnología de la informática y la comunicación (TIC).
Este fenómeno hizo que la sociedad adquiera nombre propio, sociedad del conocimiento. Ésta, ya no tiene límites geográficos y está conformada por  personas de diferentes países que comparten inquietudes comunes y constituyen grandes comunidades unidos por infinidad de redes telemáticas.
Muchos términos de la época, parece que se  mimetizan  a los procesos genéticos y apreciamos que los niños de las últimas generaciones ya vienen premunidos de ciertos mecanismos que los habilita para el manejo y dominio de recursos tecnológicos. Muchos de estos niños al llegar a su adolescencia, estas habilidades las han convertido en destrezas y con suma facilidad aprenden buenos y malos comportamientos o actitudes, los que al convertirlos en prácticas constantes generan una cultura propia, incomprendida por los adultos  y en algunos casos, motivo de grandes conflictos generacionales.
Frente a esta realidad, a los adultos, en nuestro rol de Maestros o Padres de Familia, nos corresponde una imperiosa reacción: tenemos que integrarnos a las comunidades de nuestros hijos o alumnos, para aprender juntos, para reflexionar sobre los diferentes contenidos que reciben, seleccionarlos adecuadamente y en base a ellos diseñar los proyectos de vida pensando en los valores sociales, éticos y morales propios de la época en la que vivimos y no en las de tiempos pasados.
Padres o Maestros, hijos o alumnos, juntos debemos ser familia, amigos, consejeros,     (“colla”, “soli”) para unir fuerzas, trabajar en equipo y juntos diseñar y evaluar nuestro futuro, asegurando la felicidad y bienestar sostenible.
¿Se imaginan lo que podría hacer dentro de la sociedad del conocimiento, la comunidad sanjuanista si mejoran las propuestas precedentes?
Felicidades sanjuanistas. “peruano de nacimiento, sanjuanista de corazón”. Pero, con dignidad y honor por Dios y la Patria.

Mg. JULIO VICENTE VERA BOCANEGRA,
Director General de la Universidad San Pedro, Filial La Libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario